ASOJAAPAPara que servimos
Home
Quienes Somos
En donde estamos
Para que servimos
Con quienes trabajamos
Eventos-Actividades

Hosted by NativeWeb

La ASOJAAPA (Asociación de Juntas Administradoras de agua potable y alcantarillado) rurales, es un organismo comunitario de autogestión integrado por los Presidentes de las Juntas Administradoras organizadas por la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del Ecuador, instancia del Ministerio de Desarrollo Urbano, Saneamiento Básico y Vivienda MIDUVI; están amparadas en la Constitución Política Arts. 245 y 246 y regulan su funcionamiento y competencias de acuerdo a la Ley 3327 publicada en el Registro Oficial 802 de marzo de 1979.

 La presencia de estos organismos a nivel del Ecuador, supera las 4. 800 Juntas que dan cobertura de servicios a 1.000.000 ecuatorianos de todas las razas, condición social y económica. Su misión es la de mantener, operar y administrar los sistemas de agua potable y alcantarillado construidos en el sector rural por el Estado Ecuatoriano, que las norma, regula y controla técnica y administrativamente, con la participación directa de las comunidades beneficiarias dirigidas bajo modelo de autogestión sustentable y sostenible.

 En cada Cantón organizado, opera al servicio de la asociación, la OFICINA DE SERVICIOS COMUNITARIOS, la que cuenta con personal técnico y profesionales con los que se dotan con los servicios de:

ASESORIA / ASISTENCIA TECNICA

La oficina de servicios comunitarios opera como enlace, centro de información, comunicaciones, despacho y recepción de documentos, sala de reuniones y coordinadora para actividades de asistencia técnica para la operación y mantenimiento de sistemas, consultoría profesional y centro de capacitación para directivos  y el personal de servicios auxiliares de la JAAPA.

 Si una Junta requiere asistencia técnica de cualquier tipo, el Directivo de la misma debe solicitar por escrito a la ASOJAAPA, la presencia del profesional que requiera, el mismo que con la autorización respectiva, realizará el trabajo solicitado informando y recomendando alternativas de solución inmediatas sobre un problema planteado.

 Los costos operativos están definidos en un convenio de cogestión, entre cada Junta asociada y la ASOJAAPA y no consideran costas profesionales.

SISTEMA COMPUTARIZADO-CENTRO DE COMPUTO

La Asociación de Juntas cuenta con la dotación mediante el convenio de servicios, de un Sistema Computarizado para el manejo automatizado de la Junta Administradora, que permite a las Directivas un rápido y seguro sistema de facturación, elaboración de documentos de control y  fiscalización, información técnica de agua potable, alcantarillados y letrinización, además permite llevar fácilmente la contabilidad mensual y el control de inventarios.

 El sistema computarizado (SISJAAPA) no tiene costo y se entrega gratuitamente a las Juntas beneficiarias mediante la firma del convenio de servicios cuya contraparte comunitaria impone el financiamiento de mano de obra para carga, arranque y capacitación del personal que ha de operar el sistema computarizado.

ASESORIA / ASISTENCIA JURIDICA

Nuestro departamento jurídico esta dirigido por un profesional involucrado en el ámbito legal de las Juntas Administradoras de agua Potable, sus Leyes y Reglamentos, los directivos pueden acceder a servicios de legalizaciones, adjudicaciones, tramites civiles o penales que requiera una JAAPA para ejercer debidamente sus objetivos.

DOTACION DE MATERIALES Y ACCESORIOS DE AGUA POTABLE

Mediante convenios con casas importadoras la ASOJAAPA sirve de puente para obtener presupuestos, cotizaciones o la compra de materiales, equipos y accesorios de agua potable, con múltiples ventajas de garantías técnicas y precios mas bajos, por nuestra condición de agentes de enlace para ventas directas en esas casa comerciales.

 Si una JAAPA requiere adquirir materiales o equipos y accesorios de agua potable, puede solicitar a las oficinas de servicios comunitarios la cotización o presupuestos del material requerido sin compromiso, y si los precios y calidad convienen a la Junta, se autoriza el pago y la casa comercial envía el material hasta la oficina ASOJAAPA  en donde usted lo retira de forma rápida y segura.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Este programa permite que voluntarios extranjeros o nacionales interesados en la protección del medio ambiente,  puedan participar en trabajos comunitarios para reforestar los sitios de captación de agua para consumo humano, realizar programas de letrinización y desarrollo comunitario, ingresando a nuestras comunidades que garantizan al voluntario un trato cordial, seguridad total y las mejores condiciones de higiene que en el lugar se puedan ofrecer.

Los voluntarios viven y participan de la realidad cotidiana de la comunidad elegida para su pasantía.

Pueden gestionar llenando una petición escrita en el “Formulario de Aplicación para ejercer Voluntariado en las Juntas Administradoras Comunitarias”, adonde constan requisitos y condiciones establecidas de aplicación que se adjuntan:

Þ      COMO IR A ECUADOR A REALIZAR TRABAJO DE VOLUNTARIO EN COMUNIDADES

CLASES DE ESPAÑOL NATIVO Y PASEO COMUNITARIO

Utilizando método “ONE to ONE” se dictan clases de español para extranjeros con profesor individual, con la particularidad de que aprenden nuestro idioma viviendo en una de nuestras comunidades, integrados a una familia “padrino” que brinda hospedaje y alimentación seguras durante el periodo básico de aprendizaje.

Para el visitante que es amante del paseo de aventura, la observación del paisaje, fauna y flora, o si desea conocer los sectores turísticos de nuestras comunidades, en este programa se organizan paseos comunitarios programados en rutas o senderos de nuestras comunidades, en la costa tropical, la sierra de los Andes o la selva oriental, para recorridos caminando o a caballo, conducidos por personas de la misma comunidad para seguridad y completo intercambio de experiencias.

Actualmente están habilitados rutas o recorridos por las tierras del volcán Cayambe, por el bosque primario de Mindo y las tierras del volcán Tungurahua.

Puede consultar información aquí:

Þ      APRENDIENDO IDIOMA ESPAÑOL NATIVO EN ECUADOR

Þ      PASEO COMUNITARIO EN COMUNIDADES ECUATORIANAS

CAPACITACION, FOLLETOS TECNICOS Y MATERIAL DIDACTICO

Las Oficinas de Servicios Comunitarios tienen a disposición de las JAAPA, material informativo, manuales de guía operativa, Capacitación, Programas de Desarrollo Comunitario, Manejo de deshechos sólidos, Reforestación, Normas Técnicas, Leyes, Reglamentos, Documentos técnicos, catálogos y otros materiales que facilitan la correcta operación, mantenimiento y administración de las Juntas Administradoras y los sistemas de agua potable, alcantarillado o letrinización.

Se brindan charlas informativas y talleres de capacitación para la formación de Directivos y Operadores calificados, para lo que se utilizan manuales y metodologías de formación y capacitación emitidos por el Subsecretaría de Saneamiento Ambiental de Ecuador.